¿Qué es una proposición?

Una proposición es una afirmación con sentido completo, y constituye la forma más elemental de la lógica Las proposiciones brindan información sobre un acontecimiento falsable, es decir, que puede ser verdadero o falso Y QUE NO PUEDE SER AMBOS A LA VEZ. Por ejemplo: La tierra es plana./ Está lloviendo./ El perro es blanco y negro.

Las proposiciones son los elementos básicos a partir de los cuales se construyen los razonamientos que son la base de la lógica aritmética, y por eso son muy utilizadas en el ámbito de la ciencia y de la epitesmología.

Expresiones que pueden o no ser proposiciones:

- Una expresión no es una proposición cuando es una oración dubitativa, imperativa, exclamativa, etc.

Ejemplo:  ¡Hola!./ ¿Qué hora es?/ El gato es negro

- Una expresión si es una proposición cuando es una oración que no cumpla con lo anterior, cuando es aseverativa y tiene que ser bien verdadera o bien falsa.

Ejemplo: Soy Boliviano./ 1+1=2

 

Nota: Para denotar una proposición se utiliza letras minúsculas delante de las oraciones por ejemplo: a = El perro es negro. Por convenir las letras tienen que ser desde la p hasta la z.

Valor de verdad de una proposición:

Decimos que una proposición tiene el valor de verdad cuando el símbolo es V(p)= V donde denotamos  que es verdadero si lleva V (Verdadero) y F de falso. Leyéndose: "El valor de verdad de la proposición p".

Ejemplo: p = "4 * 7 = 21"; V(p) = F

              q = "Ramón es Cruceño"; V(p) = V